martes, 21 de mayo de 2013

Gracias Stan Weinstein

Después de más de 20 años invirtiendo en Bolsa, con sus ganancias y sus pérdidas, he llegado a la conclusión que ya está bien de correr detrás de los precios. Como muchas cosas en la vida, he decidido seguir un consejo que recibí hace tiempo: "No corras detrás de un autobús, porque detrás vendrá otro". Entre las muchas cosas a las que puedes aplicar este consejo, está la inversión en Bolsa, en la que te aseguro que perderás hasta la camisa si inviertes sin meditar tus acciones.

Entonces leí el libro de Stan Weinstein (Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas), en el que aprendí que siguiendo unas sencillas reglas, puedes entrar en un valor con tendencia alcista, y mantenerte dentro durante mucho tiempo con grandes plusvalías.

Aquí está la base de la teoría:

Los Mandamientos de Stan
1. Compruebe la tendencia principal del mercado global.
2. Descubra los grupos con mejor aspecto técnico.
3. Elegir valores que se encuentren dentro de grupos favorables. Identificar formaciones especialmente beneficiosas: HCHi, doble suelo.
4. Reduzca la lista. Descartar valores con resistencia cercana.
5. Siga reduciendo la lista comprobando la fuerza relativa.
6. De ordenes en stop compra para la mitad de su posición y para aquellos valores que cumplan nuestro criterio de compra.
7. Si el volumen es favorable en la fuga y se contrae en el descenso, compre su otra media posición en un retroceso hacia la fuga inicial.

Los NOES de Stan
1. No compre cuando la tendencia del mercado global es bajista.
2. No compre un valor perteneciente a un grupo negativo.
3. No compre un valor por debajo de la MM30 semanas.
4. No compre un valor que tenga una MM30 semanas descendente (aunque el valor este por encima).
5. No importa lo alcista que sea un valor, no lo compre demasiado tarde en el avance, cuando esté muy por encima del punto de entrada ideal.
6. No compre un valor que tenga poco volumen en la fuga. Si lo compró porque había dado una orden de stop compra, véndalo inmediatamente.
7. No compre un valor que muestre poca fuerza relativa.
8. No compre un valor que tenga cerca una fuerte resistencia por encima de la cabeza.

Una vez tenemos esto claro, veamos los índices que cumplan las condiciones antes mencionadas, para buscar en ellos valores interesantes.

Ibex 35.


Actualmente se encuentra sobre la media de 30 semanas.  En este otro gráfico vemos como está formando un triángulo, cuya ruptura al alza puede dar lugar a subidas importantes. El stop de protección lo colocamos por debajo de los 7.700 Euros.



Dow Jones y Nasdaq 100



Ambos índices respetan perfectamente la tendencia alcista. Más adelante buscaremos valores interesantes para invertir.

Dax Floor


Índice con buen aspecto, respetando la tendencia alcista sobre su media de 30 semanas.

A lo largo de las próximas entradas, analizaremos valores de estos índices, que cumplan la teoría de Stan Weinstein, para aprovechar su tendencia alcista y conseguir jugosas plusvalías. Pero como siempre se puede perder, y es más importante saber perder que saber ganar, lo importante será saber colocar lo stops de protección para limitar esas perdidas que seguro llegarán.

Os animo a todos a participar en este blog, con vuestros comentarios y sugerencias, para que de una vez por todas, dejemos de correr detrás de los precios, y rentabilicemos nuestras inversiones.

Paco Prósper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario